jueves, 29 de noviembre de 2012

Tres animaciones francesas


En estos últimos años he cultivado un placer especial en las animaciones de la tierra de Georges Méliès. Acostumbrados a ver producciones de Hollywood, a veces dejamos pasar pequeñas joyas. Seamos sinceros, ¿cuántos de Uds. verían una película de animación francesa? Tenemos el estereotipo de que son aburridas, lentas y para gente entendida. Pues nada más alejado de la realidad, al menos con estas que les voy a recomendar ahora.

Se las coloco sin nigún orden especial.


Un gato en París (Une vie de chat - 2010)
http://www.imdb.com/title/tt1673702/

Estuvo nomida este año al Oscar como mejor largometraje animado. Trata sobre un gato con una doble vida: De día vive con una detective y su hija Zoe y de noche ayuda a un ladrón a hacer de las suyas. El ladrón y el gato deberán unir fuerzas para librar a Zoe de las garras de un gánster. La animación es poco convencional pero no impacta negativamente.












El gato del rabino (Le chat du rabbin - 2011)
http://www.imdb.com/title/tt1355638/

Ambientada en la Algeria de los '20, el gato del rabino aprende a hablar luego que se traga al loro de la familia. Interesantes las conversaciones filosóficas que mantienen el gato y el rabino y la forma como presentan la vida de esa época, donde en un sólo sitio convivían personas de diversas religiones. Pensándolo bien, el tema es bien actual aunque no nos toque mucho por estas latitudes. Muy bien dibujada.











El cuadro (Le tableau - 2011)
http://www.imdb.com/title/tt1891769/
Un film bellísimamente dibujado que nos narra la historia de Ramo y Lola, personajes en un cuadro no terminado, y la lucha de clases entre los Toupins (los pintados completos y por tanto se creen superiores), los Pafinie (no están terminados de pintar y por tanto es una casta menor) y los Ruffs (los sólamente esbozados, garabatos).
Los protagonistas parten en un viaje por encontrar al autor del cuadro para saber por qué los ha abandonado. Para meditar y recomendable al 100%.

1 comentario: