jueves, 1 de noviembre de 2012

Hoy es el día mundial del veganismo.




En este día, desde 1994, veganos de todo el mundo difunden el respeto hacia los animales.

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society), nos define el veganismo como "una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Los detractores del veganismo esgriman que no se puede mantener una buena salud sin incluir productos de origen animal ya que no se pudieran obtener las proteínas. Sin embargo, varios estudios avalan que los granos son una buena fuente de proteínas. Imagino que probablemente no existe diferencia entre las proteínas de origen animal de las de origen vegetal más de por lo que vienen acompañadas: en las animales tenemos las grasas saturadas, inexistentes en las de origen vegetal, y comprobadas generadoras de efectos nocivos en el organismo como el aumento del colesterol malo.

¿Qué comemos para sustituir las proteínas de origen animal? La nutricionista y dietista María Rocchina Garófalo indica que "la fuente de proteínas adecuada son los granos en medida justa con arroz". Según ella, "una taza de granos, combinada con media taza de arroz al día, cubre lo que no ingresa al organismo por vía de carne, pollo y huevos". (El Universal, 16Oct2007)

Para los escépticos del veganismo, basta con colocar en YouTube una búsqueda con la palabra "vegan" para que aparezca una gran cantidad de videos asociados que muestran los beneficios del veganismo. Uno que me llamó la atención, fue el de este bodybuilder de 72 años que se ejercita una hora diaria, seis días a la semana cuya dieta consiste en nueces, granos, frutas y vegetales.



Hace un tiempo vi un documental titulado Forks over knives (2011) que examina a fondo la afirmación de que la mayoría de las enfermedades degenerativas que nos afligen, si no todas, pueden ser controladas e incluso revertidas si cambiamos nuestra dieta a una vegana. Altamente recomendable. Véanlo con la mente abierta e investiguen la veracidad de lo allí mencionado.

http://www.imdb.com/title/tt1567233/

Dénle también un vistazo a su página WEB http://www.forksoverknives.com con artículos y recetas relacionados con el veganismo.

No soy vegano pero hace un tiempo ya empecé cambios en mi estilo de vida para mejor: ya no compro carnes rojas e incrementé el consumo de frutas, granos y vegetales. Reduje drásticamente el consumo de dulces hechos con azúcar refinada (los sustituyo por otros elaborados con papelón o azúcar morena) y eliminé por completo la leche de vaca en todas sus presentaciones (en caso de que necesite leche, uso de soya). Aún no puedo prescindir del pollo, pescado y quesos. Sin embargo, con esos cambios, definitivamente ha mejorado mi salud.

¿Quieren probar una torta vegana? Esta la hice hace unos días y de verdad que está buena. Con un chorrito de ron queda aún mejor :)

http://demipropiainspiracion.blogspot.com/2012/10/torta-de-cambur.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario