jueves, 8 de noviembre de 2012

La historia interminable


Recuerdo un libro que leí mientras cursaba los últimos años de bachillerato, en los ochenta. Lo leí porque me gustaba el tema (fantasía, un mundo de seres mágicos) y porque estaba impreso en dos colores: rojo y verde. Me causaba curiosidad un libro que no estuviera impreso en el clásico negro.

El libro en cuestión era "La historia interminable" de Michael Ende, escritor alemán ya fallecido, que narra las peripecias de un niño de diez u once años, Bastián Baltasar Bux, deprimido por lo que le brinda su vida (su madre murió, es gordo y esto le atrae las burlas de sus compañeros de escuela, su padre no le presta atención...) que termina refugiándose en las páginas de un libro de fantasía cuyos personajes terminan reclamándolo para que salven su mundo.



http://es.wikipedia.org/wiki/Die_unendliche_Geschichte_(novela)

El libro es genial. Aparte de abandonarnos en las descripciones de personajes y parajes de "Fantasia" (así se llama el mundo imaginario del libro que lee Bastián) uno asiste a la transformación que sufre el mismo Bastián al saberse y sentirse como el ser supremo necesario y único que puede salvar Fantasia. Como dicen por ahí: el poder corrompe.

Es un libro cargado de simbolismos que nos hace meditar sobre el ser humano, su imaginación y su capacidad de crear.

Debo comentar también sobre una versión del libro llevada al cine y llamada acá en Venezuela como "La historia sin fin" (The neverending story - 1984). Sinceramente, me decepcionó por completo. A mi parecer, el film no capta ni transmite para nada el mundo interior de los personajes y se limita a presentar una película más del género fantasía. No así, varios de mis amigos la recuerdan como "una de las mejores películas".

http://www.imdb.com/title/tt0088323/

Voy a ubicar el libro para releerlo. Espero disfrutarlo ahora tanto o más que entonces :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario