miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cinco películas de culto.


El término película de culto es muy ambiguo y por tanto es subjetivo. Según Wikipedia, citando a su vez a Juan Tejero, se le puede asignar el término de película de culto a cuatro tipos de films:


  • Aquellas que en su día fueron populares por su gran éxito en taquilla, sin embargo en la actualidad, ya no dan dinero en los mercados de explotación y son proyectadas en cineclubs y universidades.
  • Aquellas que no tuvieron ni repercusión en taquilla ni en crítica, pero con los años su estatus ha cambiado y el público así como la crítica la valoran muy positivamente.
  • Aquellas que son consideradas como malas pero determinantes para comprender un género cinematográfico.
  • Aquellas que han formado parte de las estanterías de VHS, DVD o Blu-Ray


Para mí, película de culto es aquel film que pasó la prueba del tiempo y sigue generando nueva audiencia. Son aquellas películas que uno no se cansa de ver y de las que hasta nos aprendemos los diálogos.

Les coloco una lista de cinco películas que ya he visto varias veces. No están presentadas en ningún orden particular y, si bien son excelentes, no son necesariamente el top 5. Tienen además en común que todas son en blanco y negro y que las recomiendo ampliamente de ver, aunque sea, una vez en la vida.

Ciudadano Kane (Citizen Kane - 1941)
http://www.imdb.com/title/tt0033467/
Aunque hay personas que dicen que esta película está sobrevalorada a mi no me parece así. La trama, la dirección, la fotografía, las actuaciones, todo, absoluctamente todo, se conjuga para hacer de ésta una obre maestra. El tema de la película es presentar la vida de Charles Foster Kane, un hombre poderoso y su relación con el mundo, usando como excusa la última palabra que pronunció en su lecho de muerte y su verdadero significado. Al final, sólo nosotros como espectadores seremos lo que sabremos el significado de "Rosebud", quizá la frase más famosa en la historia del cine.






El ángel exterminador (El ángel exterminador - 1962)
http://www.imdb.com/title/tt0056732/
Una de las películas del director español Luis Buñuel, padre del surrealismo cinematográfico. Nunca se explica la razón de lo que ocurre. Un grupo de personas asiste a una fiesta de la alta sociedad pero cuando llega la hora de partir, los invitados se van despidiendo pero no pueden abandonar la habitación donde se encuentran por más que lo intentan. No hay barreras físicas, aparentemente no hay nada que impida que se muevan libremente pero están condenados a pasar sus días en un reducido espacio, sin comida ni bebida, ni un lugar adecuado donde hacer sus necesaidades. Buñuel nos presenta que todos somos seres humanos y que lo que poseemos nos nos define como personas.





Eva al desnudo (All About Eve - 1950)
http://www.imdb.com/title/tt0042192/
Excelentes las actuaciones de todas las mujeres del film y bien merecido el Óscar de George Sanders por su interpretación de Addison DeWitt. Esta película nos muestra una estrella de teatro que empieza su declive amenazada por una ambiciosa nueva estrella que no escatima esfuerzos para tomar su lugar. Hipocresía, oportunismo, traición, lealtad, todo aderezado por el glamoroso mundo del teatro. 











Casablanca (Casablanca - 1942)
http://www.imdb.com/title/tt0034583/
La película romántica donde los amantes se sacrifican por el beneficio de la mayoría. Las actuaciones y los diálogos son un clásico. Especialmente las de Humphrey Bogart (Rick Blane) Ingrid Bergman (Ilsa Lund) y Claude Rains (el capitán Louis Renault). Como diría una amiga en España: "No tiene desperdicio."















Es una vida maravillosa (It's a Wonderful Life - 1946)
http://www.imdb.com/title/tt0038650/
Esta es una película de temporada. Por su tema, la pasan todos los años en TV en navidad. Nos hace ver que por muy mal que vayan las cosas, siempre hay esperanza y que nuestra existencia tiene un sentido, aunque no lo sepamos ver. Un ángel, Clarence, le muestra a George un ser bondadoso que está pasando por un mal momento y que está apunto de suicidarse, lo que hubiera sido la vida de sus familiares y amigos si él no hubiera existido.Una de las escenas más memorables es cuando pide retornar a su vida sin importar lo que pase con él.







Si no las han visto, dénle una oportunidad a estas películas. Seguro les serán de provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario