lunes, 3 de diciembre de 2012

Corona de Adviento




Ayer empezó el nuevo ciclo del año litúrgico, con el 1er domingo del tiempo de adviento. El adviento es el tiempo de preparación para la fiesta de la Navidad y corresponde a las cuatro semanas previas. Es el tiempo en el que los cristianos debemos prepararnos especialmente para recibir a Jesús: tanto en el acto histórico de la celebración de su primera venida (Dios nos dió a su Hijo para salvarnos) como por la esperanza certera de su segunda venida (o Parusía, cuando comenzará plenamente su reinado).

La iglesia se vale de varios símbolos (algunos adoptados de otras creencias) para ayudarnos en este tiempo, como la tradición de colocar el pesebre, el arbolito o la novena de misas de aguinaldos. Otro de los símbolos que más me gusta es la corona de adviento. Consiste en la elaboración de una corona de ramos verdes, generalmente pino, envuelta con un listón de color rojo. Sobre ésta se colocan cuatro cirios (tres rojos y uno rosado) que se van encendiendo uno a uno cada domingo. En el medio de coloca otro cirio un poco más grande de color blanco.

¿Y qué significado tiene todo esto? Pues simboliza la luz de Cristo y la alegría por la preparación de la Navidad. Detallando un poco más, el círculo simboliza la eternidad, el color verde la vida y la esperanza. El listón rojo simboliza el amor de Dios que nos envuelve y la luz de las velas simboliza nuestra fe.

Las velas rojas simbolizan el espíritu festivo que debe reinar en la preparación para esta venida, aún cuando son días de vigilia, penitencia y sacrificio. Aunque parezca cotradictorio, no es así. ¿Quién no se alegra por la anticipación de lo que ocurrirá aunque tenga que sufrir la espera o algunas estrechezes? La vela rosada se enciende el tercer domingo de adviento (Gaudete) y simboliza la alegría por la cercanía de la Navidad.

Finalmente, el día de navidad se enciende la vela de color blanco que simboliza a Jesucristo, la pureza y tiempo de júbilo.

La foto que encabeza este artículo es como quedó la corona que hice este año y que me servirá estos días para meditar.

¡Que tengan unas felices fiestas, llenas de espiritualidad que les perdure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario